El Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, policías estatales y municipales realizaron un despliegue en San Cristóbal de las Casas después del asesinato a balazos de Gerónimo Ruíz, líder de uno de los grupos de artesanos en esa ciudad.
El homicidio ocurrió en la colonia La Esperanza y desató un intercambio de disparos entre seguidores de la víctima y presuntos agresores. El incidente provocó zozobra e incertidumbre entre la población de San Cristóbal de las Casas, que se extendió luego de que una vivienda fue incendiada en la zona.
El presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa, informó que las fuerzas armadas realizarían el despliegue para aprehender a los responsables y a quienes realizaban disparos al aire.
Gerónimo Ruíz era familiar cercano de Narciso Ruiz Sántiz, dirigente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas y presuntamente vinculado a los denominados motonetos.
El homicidio se produce en un contexto de violencia en la región, donde grupos armados han amenazado a los líderes de la ciudad.
También lee: “AMLO rechaza infiltración de la DEA a los Chapitos y la acusa de intromisiones abusivas”