Puebla.- Con 40 votos a favor, ninguno en contra, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Puebla designó esta tarde a Guillermo Pacheco Pluido para ocupar la gobernatura interina.
El exalcalde de Puebla y expresidente del Tribunal Superior de Justicia local fue elegido por el Congreso local por una votación casi unánime, luego de jaloneos entre los partidos.
Pacheco rindió protesta en una ceremonia con familiares e invitados especiales.
En un primer mensaje ante los legisladores, dijo que los grandes problemas que enfrenta Puebla son el robo de combustible y los feminicidios. Ante ello, ofreció un trabajo coordinado con el Poder Judicial para reducir los índices delictivos.
Antes, lamentó la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso, de su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, y de otras tres personas, en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.
¿Quién es Pacheco Pulido?
Pacheco fue alcalde de Puebla y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal. Es criticado por su actuación en las acciones que el gobierno de Mario Marín cometió contra la periodista Lydia Cacho, quien en 2005 fue detenida arbitrariamente y torturada tras la publicación de su libro Los demonios del edén, que documentó una red de pederastia y trata.
Uno de los legisladores que exhibieron la ‘cargada’ a favor de Pacheco fue José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y líder de la bancada del PT. En la sesión de la Comisión de Gobernación, Espinosa acusó a algunos de sus propios compañeros de coalición de querer saltarse procedimientos e incluso apoyó la candidatura de Islas.
Tras concretarse la designación de Pacheco como interino, el priista encabezará el Ejecutivo estatal hasta que los poblanos tengan un nuevo gobernador constitucional, quien deberá ser elegido este año en una elección extraordinaria.
Con información de ADN político