Este jueves, 23 de mayo, se conmemora el Día del Estudiante en honor al movimiento con el que este sector logró la autonomía de la Universidad Nacional de México en 1929. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no otorgó un día de descanso por dicha efeméride.
Origen del Día del Estudiante
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México se declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía.
La lucha por la autonomía
El 23 de mayo de 1929, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho. Tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, se logró la concesión de la autonomía universitaria.
La fundación de la UNAM
Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada la ley Orgánica con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.
Importancia de conmemorar el Día del Estudiante
Conmemorar el Día del Estudiante no solo recuerda la valentía y el esfuerzo de aquellos que lucharon por la autonomía universitaria, sino que también resalta la importancia de la participación estudiantil en la vida académica y social del país.