La depresión tropical 2-E se encuentra a menos de 200 kilómetros de las costas del Pacífico mexicano y se espera que se fortalezca y se convierta en la tormenta tropical Beatriz en las próximas horas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el más reciente reporte del SMN, se indicó que la depresión tropical se localizó a 190 kilómetros al sur de Punta Maldonado, en el estado de Guerrero, y a 195 kilómetros al suroeste de Lagunas de Chacahua, en Oaxaca. La depresión presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.
Debido a su cercanía con el territorio, el SMN ha establecido una zona de vigilancia que va desde Lázaro Cárdenas, en Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos. Además, se ha emitido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, en Guerrero, hasta el puerto de Manzanillo, en Colima.
Se pronostica que las bandas nubosas asociadas a la depresión tropical ocasionarán lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, con acumulaciones de 150 a 250 milímetros. También se esperan lluvias intensas en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros. Además, se prevén vientos con ráfagas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Si la depresión tropical 2-E se fortalece y alcanza el estatus de tormenta tropical, recibiría el nombre de Beatriz, convirtiéndose en el segundo sistema nombrado de la temporada en el Pacífico. El primer sistema nombrado fue el huracán Adrián, que actualmente se encuentra alejándose gradualmente de las costas mexicanas.
El Gobierno de México había pronosticado la formación de hasta 38 tormentas tropicales con nombre para la temporada 2023, con la posibilidad de que cinco de ellas impactaran al país. En el año pasado, México experimentó la formación de 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico, de los cuales 10 afectaron al país y dos causaron inundaciones.
Las autoridades instan a la población y a la navegación marítima en las zonas afectadas a tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas y a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes para garantizar la seguridad de todos.
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy