La primera audiencia de Lozoya se lleva de forma virtual debido a las condiciones del virus COVID-19.
En esta primera audiencia los cargos son por el delito de lavado de dinero y la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, la cual nunca entró en funciones pero sí se hizo una compra por millones de dólares por parte de Emilio Lozoya.
En punto de las 9:39 a.m el juez a cargo, José Artemio Zúñiga Mendoza, dio por iniciada la audiencia. Los presentes eran Emilio Lozoya, su defensa encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, los fiscales federales y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Durante el proceso se le notificó a Lozoya que podría ser tratado como inocente durante el proceso de cargos por la compra de Agronitrogenados a pesar de ser un delito federal.
Luego de esto se le empezó a notificar al juez algunos irregularidades cometidas mientras que Lozoya fue director de PEMEX, como lo fue la compra de un bien inmueble y transferencias a sus familia que no tienen un origen, por lo tanto se presume que se hayan comprado con dinero ilícito.
“Usted señor Emilio, adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble”, acusó la FGR a Lozoya.
Para defenderse Lozoya declaró que va a demostrar que no es responsable ni culpable de los delitos que se le han imputado, pues de acuerdo a sus palabras, fue “intimidado, presionado e instrumentalizado”, además agregó que reitera su compromiso de colaborar con las autoridades del Estado Mexicano y señalar a los autores de los hechos que a él se le refieren.