El día 8 de marzo, Dignora Valdez, elemento de la policía municipal de Los Mochis, participó en la marcha del Día Internacional de la Mujer con un mensaje claro y directo a las instituciones gubernamentales:
Dejen de ocupar los espacios que le corresponden a los ciudadanos y ciudadanas para exponer problemáticas a las que todavía no se les da solución
Esto debido a la Marcha de la “Ceremonia conmemorativa Dia Internacional de las Mujeres” en la cual dependencias gubernamentales estuvieron involucradas.
Valdez hizo hincapié en que las instituciones deberían destinar recursos y eventos especiales del Día de la Mujer para educar y concientizar sobre los tipos de violencia que afectan a las mujeres en el país.
Además, en vez de enviar flores, pidió que se empodere a las mujeres con mejores salarios y puestos para que puedan tener una solvencia económica que les permita comprar por sí mismas, lo que considera el verdadero empoderamiento.
La marcha de Valdez no solo fue en representación propia, sino también de sus compañeras que han solicitado ascensos en la corporación y no han obtenido respuesta.
Hoy marcho por todas mis compañeras que el acto más rebelde que han hecho fue meter solicitud para grado, más de 14 compañeras, exigiendo algo que consideramos tenemos los méritos para obtenerlo, pero hasta el momento las oportunidades no han llegado y muchas de ellas están por jubilarse.
Además, también marchó en solidaridad con sus compañeras que han sido acosadas sexualmente y laboralmente, y que no han encontrado justicia en más de un año de denuncias.
Hoy marcho para visibilizar el otro lado de las corporaciones policiacas, en una marcha completamente legitima con voluntad propia para asistir, en la que no se me obligo, en la que no se me selecciono para dar una cara amable de la corporación ni se me compro con un desayuno, mis derechos no tienen precio.
Finalmente, Dignora Valdez representa una voz más en la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres en México, quien exige cambios tangibles y acciones concretas por parte de las instituciones gubernamentales y de la sociedad en general.