Este martes se declaró culpable a Genaro García Luna por todos los cargos de los que se le acusaron en su juicio en Nueva York.
García Luna se enfrenta a una condena de 20 años de prisión o hasta cadena perpetua, la sentencia se dictará el próximo 27 de junio.
Este se calificó como el proceso judicial de más alto perfil contra un exfuncionario llevado a cabo en Estados Unidos.
El secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón era acusado de tener nexos con el narcotrafico y principalmente por colaborar por años con el cartel de Sinaloa.
El zar antidrogas del gobierno de Felipe Calderón se enfrentó a tres cargos por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y otro por dar declaraciones falsas en la corte de Brooklyn.
Estos son los cargos oficiales que enfrenta
- Participar en una empresa criminal continua.
- Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
- Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
- Conspiración de importación de cocaína.
- Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.
Declaraciones en contra
Las declaraciones fueron recopiladas en 4 semanas de declaraciones y 3 días de deliberaciones para posteriormente dar el veredicto y todas fueron en contra excepto la de la esposa de el ex secretario de seguridad.
Te puede interesar: “Cristina Pereyra se presenta como la única testigo en defensa de su esposo García Luna”
Uno de los testigos clave “El Rey Zambada” afirmó haber entregado sobornos a García Luna por 5 millones de dólares, esto en dos encuentros que supuestamente mantuvieron en 2006 en un restaurante en CDMX.
Un capo colombiano de alias “El conejo” dijo haber trabajado para el Cártel de Sinaloa, grupo al que los fiscales de EU aseguran que García Luna ofreció protección y hasta apoyo desde su posición en el gabinete de Seguridad de México.
Miguel Madrigal ex agente de la DEA dijo que se tenía conocimiento de los vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa desde 2010.
Francisco Cañedo quien fuera ex agente de la extinta Policía Federal afirmó ver a Luna reunido con narcotraficantes.
El ex secretario de Finanzas de Coahuila Hector Villareal contó que Luna pidió al entonces gobernador que si podía ayudarle a contactar a Juan Francisco Ealy Ortiz, dirigente de El Universal.
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy