María Alejandra “G”, ex funcionaria del Gobierno del Estado fue declarada culpable del delito de desempeño irregular de la función pública, acusación realizada en juicio oral por la Fiscalía de Sinaloa, derivado de la contratación irregular de servicios médicos.
El día de hoy se dictó el fallo en contra de la ex directora administrativa de la secretaría de Salud, correspondiente a la causa penal 562/2017.
Por este caso, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en apego a los principios constitucionales, el debido proceso, y cumpliendo con los estándares técnicos y jurídicos establecidos en el sistema de justicia penal vigente, tras meses de investigaciones, integró la carpeta correspondiente en contra de ex servidores públicos.
Una vez que en el caso particular de María Alejandra “G”, fue conducida ante el juez de control, esta quedó sujeta a medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, para posteriormente ser vinculada a proceso el 20 de diciembre del año 2017.
Concluida la etapa de investigación complementaria, el Ministerio Público presentó la acusación correspondiente.
El 5 de marzo de 2020 la Fiscalía de Sinaloa fue citada a juicio oral en contra de María Alejandra “G”, en el cual en cada una de las audiencias de debate se desahogaron los testimonios ofrecidos en vía de prueba por este organismo constitucional autónomo, consistentes en auditores de la Auditoría Superior el Estado, peritos, contadores y diversos testigos, con los cuales quedó acreditada la plena responsabilidad por la contratación ilegal de servicios de imagenología de los Servicios de Salud de Sinaloa, al haber sido contratados mediante adjudicación directa y no por licitación pública que para este supuesto contempla la ley.
Al mismo tiempo la juez de enjuiciamiento absolvió a la imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
La corrupción en México se ha convertido en el principal problema de percepción social, académica, política, empresarial y cultural. En atención a ello el Estado Mexicano adoptó una seria de mecanismos implementando entre ellos, la creación de nuevos entes que se encargan de investigar y sancionar las faltas administrativas y/o los delitos cometidos por servidores públicos como consecuencia de actos de corrupción.
La Fiscalía de Sinaloa hace propio el compromiso de generar mejores satisfactores de justicia, en los que los sinaloenses tengan certeza de que en la entidad se investigan los delitos, dentro de la autonomía que otorga la Constitución, en apego a los derechos humanos de víctimas e imputados y lineamientos de nuestro sistema de justicia penal vigente.
La Fiscalía General del Estado estará atenta a las audiencias subsecuentes dentro del presente juicio.