La secretaria de trabajo y previsión social, Luisa María Alcalde Luján, informó esta mañana sobre las empresas que no han cumplido con las medidas sanitarias por COVID-19 durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y aquellas que sí lo han hecho.
De acuerdo con el operativo de inspecciones federales del trabajo en el marco de la emergencia COVID-19, 94% de las empresas sí cumplen (un punto porcentual menos que la semana pasada) y el 6% no, lo que representa un incremento de un punto porcentual. Alcalde Luján llamó a las empresas a que no se relajen pues la Sana Distancia todavía no concluye y el COVID-19 tampoco.
Algunas de las industrias en donde se concentran estas empresas que se niegan al cierre, son: tiendas departamentales (26%), comercio de productos no esenciales (26)% venta, reparación, mantenimiento y distribución de vehículos para uso particular (20%), centros de educación, recreación, almacenamiento y fabricación de productos publicitarios (9%),industria textil (5%), fabricación de productos de plástico no esenciales (4%), fabricación de metálicos no esenciales (4%), fabricación de productos de plástico no esenciales (4%) y por ultimo industria maderera (2%).
EL 42% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.
Algunas de las empresas que no ofrecen productos esenciales y sí han respetado las medidas sanitarias cerrando o disminuyendo el trabajo de su personal son La Marina (Tienda departamental), MAZDA, Almacenes ANFORA (Venta de utensilios de comida), Fujikura (Maquila de arneses automotrices), entre otros.
Por el contrario, las empresas que no cumplen con las medidas ni detienen sus actividades son Del Sol (Tienda departamental), MEGASPORTS (fabricación y mantenimiento de artículos deportivos) y Muebles América.
“El llamado es, todavía faltan 13 días, todavía es un llamado para que las empresas cuiden a sus trabajadores y nos cuidemos todos”, concluyó la secretaria de trabajo.
Por Sara P. Dueñas.