Xóchitl Gálvez, durante un reciente mitin, desató una gran polémica debido a sus comentarios sobre las personas mayores de 60 años y su patrimonio. Al criticar a la morenista Claudia Sheinbaum por vivir en un departamento rentado mientras ella reside en una casa propia, Gálvez sugirió que la falta de propiedad personal a los 60 años es un signo de mala administración económica.
“Nosotros queremos que las mujeres sean independientes, que las mujeres tengan su propio patrimonio. Por cierto, me reclamó que yo viva en una casa propia y que ella vive en un departamento rentado; si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto”, expresó.
Estas declaraciones generaron una fuerte reacción en redes sociales y en el público, ya que millones de mexicanos de todas las edades, especialmente mayores de 60 años, se sintieron ofendidos por la insinuación de que su falta de propiedad personal se debía a una mala gestión.
Posteriormente, Gálvez recibió una notificación que la alertaba sobre el impacto negativo de sus declaraciones.
Aunque intentó disculparse por sus palabras y rectificar su postura, sus comentarios ya habían afectado a un grupo social vulnerable que lucha por sobrevivir en condiciones económicas difíciles.
La situación pone en entredicho la capacidad de Gálvez para comprender las realidades socioeconómicas de muchos mexicanos y plantea la cuestión de si sus palabras podrían dañar su campaña política.