Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente Morena, fue el encargado de dar a conocer una iniciativa que forma parte del Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional.
Este acuerdo tendría como objetivo que el INEGI mida la concentración de la riqueza de una manera distinta: midiendo los inmuebles con los que cuentan las personas y conociendo más sobre sus finanzas.
“Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas”, menciona el presidente de Morena.
Este acuerdo lo dio a conocer el propio presidente a través de su cuenta oficial de Twitter y en uno de los aspectos que más llama la atención menciona:
“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, debe tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza de nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. […] El INEGI debe entrar sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, […] el INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”.
Según lo publicado por Alfonso Ramírez Cuéllar en sus redes sociales, la desigualdad extrema limita los avances en la lucha contra la pobreza, restringe el crecimiento del capital físico, social y humano, que es necesario para mejorar las condiciones de vida de la población.
“Por ello, proponemos dotar al INEGI, (un órgano constitucional autónomo), de mayores facultades para que diseñe una metodología más adecuada para conocer las verdaderas dimensiones de la desigualdad en México”, Añade Ramírez Cuellar.
Hace una hora, el director de Morena publicó un nuevo tweet explicando que la propuesta no implica que los encuestadores de dicho organismo ingresen físicamente a las propiedades de los mexicanos, sino que los expertos de dicha institución establezcan una metodología con la que puedan medir los ingresos y el mobiliario con el que cuentan las familias, lo que según Ramírez Cuellar daría resultados más objetivos de la concentración de la riqueza y un acercamiento a la desigualdad del país.
Esta aclaración seguramente la hizo por las miles de críticas que recibió la propuesta, no sólo por aquellos grupos políticos que no están de acuerdo con las ideas de Morena, sino también por gran parte de la población.
No es la primera vez que Morena lanza una iniciativa o acuerdo que no es del todo clara, y que requiere que momentos después los funcionarios públicos deban esclarecer sobre las inconsistencias. En este caso, las críticas fueron objetivas pues el siguiente párrafo parece bastante claro:
“El INEGI debe entrar sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”.
Sin duda algo que el partido debe de tomar en cuenta, pues no sólo los informes de salud requieren claridad, sino todo aquello que a los mexicanos nos compete por tratarte de nuestros derechos y/o obligaciones.
Nuestra propuesta no implica que encuestadores del @INEGI_INFORMA ingresen físicamente a las propiedades de los mexicanos, sino que los expertos de dicha institución establezcan una metodología para conocer la concentración del ingreso y medir la desigualdad extrema en el país. pic.twitter.com/sNONLBtNin
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) May 19, 2020
Por Sara P. Dueñas.