El doctor Hugo López-Gatell, presentó las 475 unidades de salud monitoras de enfermedades respiratorias (antes conocidas como unidades de salud monitoras de influenza), se pretende que con la vigilancia centinela, exista una apreciación representativa de la ocurrencia de la enfermedad a lo largo y ancho del territorio nacional, por lo tanto, todas estas unidades sirven para llevar una medición más cercana.
Todas las unidades, semanalmente reportan los casos que llegaron como neumonía, influenza u otra enfermedad respiratoria, datos con los cuales se hace la visión especulativa que arroja los datos del modelo centinela.
De aquí se parte en gran medida para saber cuántos casos sospechosos hay, así como también cuantos casos son ambulatorios, pero sobre todo al último corte, el doctor Hugo López-Gatell informó que el total de casos estimados por COVID-19, ya es de 55,951, casos que según el doctor no son graves.
Acerca de las defunciones, la tasa de letalidad entre los casos realmente confirmados, es decir, entre los 6,297 hasta hoy registrados, es de 7.72%, mientras que la tasa de letalidad de los casos estimados antes mencionados, es de 0. 87%.
Por último, resaltó la importancia de que todas las personas que presentan síntomas y han asistido a las unidades de control, se hayan quedado en casa, pues gracias a esto, la tasa de contagios es relativamente baja en México.