La campaña ‘cuenta hasta diez’ que fue anunciada por la Secretaría de Gobernación (Segob), ha causado enojo e indignación en redes sociales.
A través de videos y diversas publicaciones, se transmite el mensaje de que esta campaña tiene como objetivo prevenir la violencia intrafamiliar, ondeando la bandera de la paz antes que recurrir al maltrato. Uno de los diálogos que más causó indignación fue:
“Antes de enojarte con tu pareja, respira y cuenta hasta 10”.
El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, expresó que es importante visualizar las diferentes causas de la violencia que sufren las mujeres dentro de los hogares, así como la tensión que se vive durante la pandemia, causada por el aislamiento.
Miles de usuarias de Twitter se han manifestado reportando la ineficacia de una campaña de este tipo, y alegando que lo que se necesita realmente es que se proteja a la mujer, pues en su mayoría el mensaje tanto del vocero, como de los videos publicitarios refieren controlar la violencia hacia la mujer, contando hasta diez.
Este ha sido un tema sensible desde que en conferencias pasadas, el presidente López Obrador anunció que el 90% de las llamadas que reportan violencia contra la mujer son falsas.
El hashtag #CuentaHasta10, no se hizo tendencia precisamente por promover la campaña, sino por las miles de usuarias y usuarios que están en contra de dicha iniciativa, considerándola ineficiente.
Al rechazo se unieron periodistas, partidos, diputados, etc., algunos de los tweets que rechazan esta campaña son:
El @GobiernoMX se empeña en negar la existencia de la violencia contra las mujeres y niñas. La campaña #CuentaHasta10 no contribuye a prevenir, combatir y erradicar este problema, por el contrario, lo normaliza. Por tal motivo, dicha campaña tiene que ser retirada inmediatamente.
— PRI (@PRI_Nacional) May 26, 2020
Esa campaña de #CuentaHasta10 ¿también servirá para las ocasiones en las que los medios de comunicación son atacados en la conferencia mañanera?
— Pascal (@beltrandelrio) May 26, 2020
La irresponsabilidad, la indolencia, la burla de un gobierno ciego y sordo. ¿Quién debe contar hasta 10? ¿La esposa golpeada, la persona con discapacidad violentada, la niña o niño abusados?
¿El agresor? ¿Quién?No hay compromiso ni acciones concretas. #CuentaHasta10 pic.twitter.com/RWiPlNDphQ
— Dan Santos (@DanSantosMX) May 26, 2020
La denominada campaña #CuentaHasta10 presentada por @JesusRCuevas es resultado d la invisibilización de la violencia contra las mujeres promovida por el @lopezobrador_ presenta estereotipos que revictimizan a las mujeres al ponerlas como agresoras y no reconocerlas como víctimas. pic.twitter.com/aYrq4lc833
— Verónica Juárez Piña (@juarezvero) May 26, 2020