El actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha anunciado sus intenciones de solicitar licencia a su cargo en los próximos días para participar en el proceso interno de selección de candidato por Morena para la Ciudad de México (CDMX). Blanco, conocido por su destacada carrera como futbolista en las Águilas del América y la Selección Nacional, planea mantener conversaciones con Mario Delgado, líder de Morena, para discutir sus aspiraciones políticas.
Cuando se le cuestionó si tenía la intención de competir por la Jefatura de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Blanco respondió afirmativamente, destacando que había expresado sus intenciones anteriormente, pero que estaba esperando el momento oportuno. Ahora, está ansioso por esperar el comentario de Mario Delgado y, en caso de ser necesario, pedir licencia para dedicarse a la política en la Ciudad de México y convencer a los votantes.
Las declaraciones de Blanco también han generado interés en torno a la posible candidatura de Omar García Harfuch, quien renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX con el objetivo de participar en el proceso de selección de Morena. Ante esta pregunta, Cuauhtémoc Blanco reafirmó su determinación al afirmar que no se acobardaría ante ningún aspirante, comparando la situación con su experiencia en el fútbol y su enfrentamiento con equipos como los alemanes e italianos.
Sin embargo, las aspiraciones y declaraciones de Cuauhtémoc Blanco plantean la pregunta de si cumplirá con los requisitos para ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México según la Constitución Política de la Ciudad. Estos requisitos incluyen ser originario de la Ciudad de México o tener al menos 5 años de vecindad, tener 30 años cumplidos al día de la elección, no tener sentencia por delito doloso, entre otros.
En cuanto a la competencia, además de Cuauhtémoc Blanco y Omar García Harfuch, Clara Brugada también ha manifestado su interés en ser la representante de Morena en el proceso electoral de 2024 en la Ciudad de México. Con la renuncia de Ricardo Monreal, quien buscaba ser parte del proceso interno de selección de candidato de Morena, la contienda se presenta cada vez más interesante y competitiva en la capital mexicana.