A través de una publicación en Twitter, Donald Trump declaró en relación a los disturbios de Minneapolis y a la muerte de George Floyd que ‘Estos matones están deshonrando su memoria’ y que no dejará que eso pase; al mismo tiempo que afirmaba hablar hacía un momento con el gobernador Tim Walz para informarle que contará con el apoyo del ejército en todo momento, y que cualquier dificultad que se se presente el gobierno federal tomara el control
«Pero cuando empiecen los saqueos, empezará el tiroteo».
Sin embargo, el post de Trump fué marcado por Twitter como una ‘glorificación’ de la violencia por parte de él, y que a pesar de ser catalogado como tal, se consideró que el mensaje puede ser de interés público.
….These THUGS are dishonoring the memory of George Floyd, and I won’t let that happen. Just spoke to Governor Tim Walz and told him that the Military is with him all the way. Any difficulty and we will assume control but, when the looting starts, the shooting starts. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 29, 2020
Twitter considera un contenido como de interés público «si constituye un aporte directo para la comprensión o el debate de un asunto que le preocupa a todo el público. En la actualidad, limitamos las excepciones a un tipo crítico de contenido de interés público: Tweets de funcionarios electos y del gobierno, dada la importancia del interés público en conocer y poder debatir sus acciones y declaraciones».
Cabe mencionar que Twitter tiene una política de eliminación de los contenidos que hacen apología a temas como la violencia, sin embargo tiene una política de excepción cuando se trata de algunos de estos casos:
- El autor del Tweet es una cuenta verificada.
- La cuenta tiene más de 100 mil seguidores.
- La cuenta representa a un miembro actual o potencial de un organismo gubernamental o legislativo local, estatal, nacional o supranacional.
- Titulares actuales de un puesto de liderazgo elegido o designado en un organismo gubernamental o legislativo.
- Candidatos o nominados para cargos políticos.
13 horas después, Trump matizó sus publicaciones con otro tweet, al cambiar el tono y sentido de su discurso afirmando que no lo dijo como ‘declaraciones’ sino como mención de un hecho fáctico. Sin embargo entre la publicación de un tweet y otro, hubo una serie de publicaciones en las cuales acusa a Twitter de convertirlo en un objetivo de censura a él, a los conservadores y a los republicanos; pero que no está haciendo nada en contra de «las mentiras y propaganda de China o del Partido Demócrata de Izquierda Radical» en Estados Unidos.
En otro de sus tweets, etiqueta a @Mariabartiromo, una periodista y a @Foxandfriends, un popular noticiero matutino en EEUU y los cuestiona retoricamente acerca de por qué Twitter no marca los mensajes de supuestas mentiras y declaraciones de Adam Schiff y otros personajes acerca de la cacería de brujas rusa, los errores cometidos por la Organización Mundial de la Salud y la propaganda de China.
No conforme, exige la revocación y derogación por parte del Congreso de la sección 230. La cual básicamente blinda a las plataformas de demandas legales al declarase que son solo plataformas y que no son responsables de los contenidos publicados en ellas y que tienen la libertad de eliminar contenido que infrinja sus normas de convivencia o contenido.
Cabe mencionar que anteriormente, Twitter ya había marcado dos mensajes como ‘potencialmente engañosos’ y puso un botón que sugería a los usuarios informarse con información contrastante y comprobada acerca del voto por correo. Esto, derivado de sus post de teorías de conspiración electoral en contra del gobernador de California por considerar el voto por correo como una opción debido al aislamiento social causado por la pandemia, lo que – según Trump – conduciría inevitablemente al fraude electoral generalizado en contra de él.
A raíz de esa acción de Twitter, Trump, lanzó un ataque contra Twitter diciendo que la plataforma está coartando la libertad de expresión y que está interfiriendo en las elecciones presidenciales de 2020; y que de ser necesario cerraría la plataforma.
Posterior a esto Trump ha enviado una propuesta de Ley través de una orden presidencial firmada este jueves, donde propone modificaciones legales para responsabilizar a las plataformas sociales del contenido que se publica en ellas. Lo que ha sido considerado por algunos políticos como Ron Wayden y Robert McDowell como violatoria a la primera enmienda y por lo tanto, inconstitucional.
Por: Juan Manuel Núñez González.