En un evento privado, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una serie de cuestionamientos al expresidente Ernesto Zedillo, generando un intenso debate sobre las decisiones tomadas durante su mandato. AMLO expresó: “Ahora que viene Zedillo, me gustaría hacerle tres preguntas”.
En el Salón Tesorería, López Obrador enfocó cuatro puntos críticos hacia Zedillo, destacando la controversia en torno al Fobaproa: «¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública?». Además, cuestionó la reforma de pensiones, señalando: «¿Qué lo llevó a dañar a los trabajadores? ¿Por qué lo hizo? ¿No sabía lo que iba a significar esa reforma?».
La tercera pregunta abordó el tema salarial: «¿Por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario?». Como cuarto cuestionamiento, López Obrador señaló la desaparición de los trenes de pasajeros y la conexión con la empresa estadounidense: «¿Por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa a la que le entregó los ferrocarriles nacionales?».
Estos interrogantes han reavivado el debate sobre las decisiones económicas y sociales tomadas durante el gobierno de Zedillo, generando debate entre la sociedad mexicana.