En visperas de recibir el Año Nuevo, millones de personas de todo el mundo ya se preparan para esta celebración.
Pero como saben, no en todos los países se recibe el año al mismo tiempo, de hecho el huso horario de cada país, determinará cuando acontece ese momento.
Te puede interesar: Muere el Papa emérito, Benedicto XVI a los 95 años de edad
¿Qué es el huso horario?
El huso horario es un concepto que proviene de la geografía, y que consiste en cada uno de los veinticuatro regiones de tiempo cronométrico en que se divide nuestro planeta.
Cada una de estas regiones se denomina “zona horaria” o “franja horaria” y tiene un horario específico asignado, que rige para todas las poblaciones cuya ubicación geográfica comparta el mismo meridiano.
Los husos horarios son los 24 sectores determinados por las líneas imaginarias que dividen la superficie de la tierra (meridianos). El meridiano 0 (Greenwitch) se toma como referencia: si se cuenta hacia el este, se agrega una hora por cada huso horario y, si se cuenta hacia el oeste, se resta una hora por cada huso.
De esta forma, se sabe que uno de los primeros lugares en recibir el Año Nuevo es Auckland en Nueva Zelanda: cuando sean las 12 am del 1 de enero de 2023, en México serán apenas las 5 am del 31 de diciembre.
Por el contrario, uno de los últimos lugares del mundo en recibir el Año Nuevo es en la Samoa Americana: cuando en México son las 12 de la madrugada, en este lugar serán las 7 de la noche.