La desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida en Guerrero en septiembre de 2014, sigue siendo una cuestión crítica en el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y ha reingresado al debate público tras una reciente manifestación de los normalistas en las afueras de Palacio Nacional, durante la cual se derribó una puerta del recinto. AMLO restó importancia a la protesta, sugiriendo que los participantes estaban siendo manipulados para provocar y asegurando que su gobierno ha estado investigando el caso.
Posturas candidatos presidenciales
Tras el incidente en Palacio Nacional, los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez emitieron sus posturas. Sheinbaum Pardo, apoyó a AMLO y condenó las acciones de protesta. Mencionó que AMLO siempre ha estado dispuesto a recibir a los padres de los jóvenes desaparecidos y que se han realizado investigaciones y detenciones en el caso, incluyendo la detención del ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Por otro lado, Gálvez, candidata de la oposición por Fuerza y Corazón por México, se opuso a la manifestación debido al valor histórico del Palacio. Sin embargo, sugirió que esta situación podría haberse evitado si AMLO hubiera abierto las puertas a los manifestantes. Acusó al presidente de lucrar con el caso.
Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, calificó la situación como lamentable y recordó que durante su tiempo como legislador, había propuesto la creación de una Comisión de la Verdad independiente, basada en estándares internacionales, para manejar el caso, pero esta propuesta no fue aprobada. Llamó al presidente a reconsiderar y propuso la creación de una comisión para aliviar el dolor que este tipo de incidentes causa en la memoria colectiva de México.