Dice la Wikipedia: “OpenCL es una interfaz de programación de aplicaciones y un lenguaje de programación. Juntos permiten crear aplicaciones con paralelismo a nivel de datos y de tareas que pueden ejecutarse tanto en unidades centrales de procesamiento como unidades de procesamiento gráfico. El lenguaje está basado en C99, eliminando cierta funcionalidad y extendiéndolo con operaciones vectoriales”.
Lo interesante aquí es que este desarrollo se ha implementado ahora en la pequeña computadora de bajo costo, la Raspberry Pi 3, Model B+, y se llama VCFCL. Y lo bueno de esta noticia es que ahora el procesador gráfico de la Pi 3, que ha sido subutilizado, puede ocuparse. El GPU VideoCore IV está interconstruido en el Broadcom BCM2837B0 y sorprende sus amplias capacidades considerando que se trata de un chip que usa muy poca energía. El chip con el GPU está bien documentado, pero parece que a nadie se la había ocurrido usarlo.
Esta versión de OpenCL es el resultado de Daniel Steadelmann en Nuremberg Tech y esta implementación soporta el perfil embebido de OpenCL 1.2. Esto incluye un subconjunto de los comandos de OpenCL. Soporta un decodificador instalable del lado del cliente (ICD), lo que significa básicamente que se puede correr otra instancia de OpenCL al mismo tiempo. Esto suena muy interesante pues se puede tener un proceso corriendo en el GPU y otro en el CPU.
El desempeño del GPU en la Pi 3 no es exactamente algo sorprendentemente bueno, pero el autor piensa que se puede llegar a un desempeño de unos 24 GFLOPS. Si contrastamos con los 8200 GFLOPS que la tarjeta NVIDIA GTX1080 puede manejar, es claro que la implementación para la Pi suena “de juguete”, pero la realidad es que se pueden correr aplicaciones como Plex y Kodi de forma más realista y además, OpnCL para la Pi 3 tiene suficiente potencia para hacer transcodificación de streams de video en tiempo real.
Si usted tiene una Pi 3, esto son muy buenas noticias. Si no tiene una Pi 3, se está tardando en hacerse de una de ellas.
La entrada Corriendo OpenCL en una Raspberry Pi se publicó primero en unocero.