2020 arranca con una nueva epidemia, el llamado 2019-nCoV, conocido como Coronavirus. El virus fue descubierto el 2019 pasado y con un foco de infección en la ciudad China de Wuhan. Al haber tanta información sobre infecciones y posibles casos, es importante que conozcas más sobre este virus.
¿Cómo se contagia el Coronavirus 2019-nCoV?
Se desconoce mucho sobre cómo se propaga 2019-nCoV, un nuevo coronavirus. El conocimiento actual se basa en gran medida en lo que se sabe sobre coronavirus similares. Los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en muchas especies diferentes de animales, incluidos camellos, vacas, gatos y murciélagos. En raras ocasiones, los coronavirus animales pueden infectar a las personas y luego propagarse entre personas como con MERS, SARS y ahora con 2019-nCoV.
Con mayor frecuencia, la propagación de persona a persona ocurre entre contactos cercanos (aproximadamente 1.5 metros). Se cree que la propagación de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, de manera similar a cómo se propagan la influenza y otros patógenos respiratorios. Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas o posiblemente ser inhaladas a los pulmones. Actualmente no está claro si una persona puede obtener 2019-nCoV al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos.
Por lo general, con la mayoría de los virus respiratorios, se cree que las personas son más contagiosas cuando son más sintomáticas (las más enfermas).
Es importante tener en cuenta que la facilidad de propagación de un virus de persona a persona puede variar. Algunos virus son altamente contagiosos (como el sarampión), mientras que otros virus lo son menos. Hay mucho más que aprender sobre la transmisibilidad, la gravedad y otras características asociadas con 2019-nCoV y las investigaciones están en curso.
¿Cuáles son los síntomas?
Para las infecciones confirmadas de 2019-nCoV, las enfermedades reportadas han variado desde personas con pocos o ningún síntoma hasta personas gravemente enfermas y muriendo. Los síntomas pueden incluir:
- FIEBRE
- TOS
- FALTA DE ALIENTO
El centro de control de enfermedades (CDC) creen en este momento que los síntomas de 2019-nCoV pueden aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 después de la exposición.
Esto se basa en lo que se ha visto anteriormente como el período de incubación de los virus MERS.
irus.
Todos los síntomas están relacionados a problemas graves de respiración.
Prevención y tratamiento
Actualmente no existe una vacuna para prevenir la infección 2019-nCoV. La mejor manera de prevenir la infección es evitar exponerse a este virus. Sin embargo, como recordatorio, los CDC siempre recomiendan acciones preventivas diarias para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios, que incluyen:
- Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol. Siempre lávese las manos con agua y jabón si las manos están visiblemente sucias.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
- Quédese en casa cuando esté enfermo.
- Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.
- Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o paño de limpieza doméstico.
Las recomendaciones siguen actualizandose en base a nuevos avances en las investigaciones.
Importante
No existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección 2019-nCoV. Las personas infectadas con 2019-nCoV deben recibir atención de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. Para casos severos, el tratamiento debe incluir atención para apoyar las funciones vitales de los órganos.
Las personas que piensan que pueden haber estado expuestas a 2019-nCoV deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato.
Fuente: cdc.gov