La molécula del coronavirus puede estar activa entre 3 horas y 3 días, así lo determinaron científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) al estudiar el comportamiento del SARS-CoV 2 causante del COVID-19. Para ellos la duración del virus depende de las condiciones de sanitización o clima.
De acuerdo con este grupo de investigadores del departamento de física de la UAM, al hablar, toser, o estornudar, las personas expulsan gran cantidad de minúsculas gotas de saliva que forman una especie de aerosol y constituyen una vía de contagio directo.
La tendencia del virus después de estas acciones es a caer hacia el suelo debido a que es un virus grande y pesado; quedando alojado en los objetos que encuentra a u paso durante su caida al suelo o finalmente en el piso quedando activo por lapsos de 3 horas hasta 3 días, en los cuales si una persona toca esos objetos infectados transmitirá el virus a sus manos y tendrá un alto riesgo de infectarse por contacto.
Los investigadores señalaron que la duración activa del virus depende de las condiciones de limpieza y la desinfección sobre los objetos que se manipulan cotidianamente. Silvia Hidalgo Tobón, doctora en física invico qué las gotas expulsadas en mientras tosemos o estornudamos pueden alcanzar una velocidad de 100 metros por segundo y en el caso del coronavirus un metro y medio de distancia aproximadamente.
Por: Juan Manuel Núñez González