Mazatlán, Sinaloa a 25 de mayo de 2020.- A causa del comunicado de la culminación de la Ley Seca, muchos ciudadanos olvidaron las recomendaciones respecto a evitar aglomeraciones, haciendo largas filas para poder comprar cerveza, debido a esto, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), se vio en la necesidad suspender distintos establecimientos, puesto que no se respetaron las medidas de seguridad establecidas.
Jorge Alan Urbina Vidales, titular de Coepriss, detalló que apoyados de Seguridad Pública Municipal fue que se realizó la suspensión de las primeras tiendas de conveniencia Oxxo, mismas que fueron el Oxxo Barcelona de la ciudad de Culiacán, el Oxxo Calderón ubicado en Boulevard Central y Ramón F. Iturbe en el sector centro y en el sector Santa María en Guasave.
“En los tres se podían observar filas de vehículos o de personas que no estaban guardando su sana distancia”, informó el titular.
Para el mediodía del pasado sábado ya eran nueve los establecimientos que contaban con sellos de suspensión, entre ellos se contabiliza también una tienda Six, dos modelorama, dos agencias de cerveza Tecate en Culiacán y Guasave, dos tiendas Oxxo en Culiacán y dos en Guasave.
Destacó que como consecuencia del desabasto de cerveza la población, al enterarse que dichos comercios tenían el producto en existencia, acudieron a ellos, sin embargo; la capacidad de dichos negocios para atender a sus clientes de acuerdo a las medidas sanitarias establecidas, fue rebasada.
El comisionado declaró que los encargados de las tiendas Oxxo se han preocupado y esforzado por llevar a cabo la venta de cerveza respetando los protocolos establecidos por la pandemia, no obstante cuando los ciudadanos se percatan que alguno de estos establecimientos se abasteció, acuden de forma automática provocando largas filas.
“Se han generado complicaciones porque las medidas de logística de las tiendas Oxxo no les han funcionado para evitar las aglomeraciones de sus clientes que buscan comprar cerveza y es indispensable suspender estos establecimientos para cuidar la salud de la población”, manifestó.
Para concluir, Urbina Vidales expresó que se seguirán llevando a cabo los operativos necesarios con la finalidad de evitar aglomeraciones, ya que esto es una de las principales causas para aumentar la propagación de COVID-19. “Necesitamos que la ciudadanía sea más responsable y respete las medidas sanitarias, el auto cuidado de la salud es fundamental si queremos superar la pandemia”, Finalizó.