La senadora del PAN, Lilly Téllez, ha generado controversia al expresar una serie de comentarios transfóbicos en relación con el acceso de mujeres trans a baños públicos. Esto ha surgido como resultado de un incidente de discriminación en la Cineteca Nacional, donde la activista Laura Glover fue expulsada de los baños públicos de manera violenta.
El conflicto comenzó cuando Téllez compartió un video de Glover denunciando la violencia que experimentó en la Cineteca, con el mensaje de que «Esto NO es discriminación». En respuesta, la influencer Wendy Guevara fue cuestionada en un video en vivo sobre la opinión de Téllez. Guevara, desconociendo a la senadora, sugirió que discutiera el asunto con el Gobierno de la Ciudad. Posteriormente, de manera jocosa, hizo comentarios sobre usar el baño en la casa de Téllez.
“Y yo le advierto: si se acerca a mi casa, aquí la espera mi esposo”.
En medio de esta polémica, Téllez lanzó una amenaza de violencia física hacia Guevara. A lo largo de la semana, la senadora ha mantenido su postura en contra de que las mujeres trans utilicen los baños públicos de acuerdo con su identidad de género, a pesar de que esto se considera un acto de discriminación.
La situación se intensificó cuando usuarios y usuarias señalaron que Téllez estaba amenazando a Wendy Guevara, quien es una ciudadana común. La senadora defendió sus acciones, alegando que solo se estaba defendiendo a sí misma de los comentarios de la influencer.
Wendy Guevara también habló ante los medios sobre la discriminación que enfrentó al usar baños de mujeres y pidió que se tomen medidas para garantizar el respeto de las personas trans en estos espacios.
Este conflicto se originó el 12 de septiembre, cuando Laura Glover fue sacada de los baños públicos de la Cineteca Nacional por policías y personal del lugar, quienes la trataron con pronombres masculinos, lo que desencadenó una ola de indignación por parte de grupos feministas y LGBT+. Incluso la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, Geraldina González, condenó estos hechos y destacó que las personas trans tienen derecho a ocupar espacios públicos sin discriminación.
La Cineteca Nacional emitió disculpas por el incidente de discriminación y Laura Glover organizó una manifestación en protesta contra la violencia hacia la comunidad LGBT+.
En relación al uso de baños públicos por parte de personas trans, la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México prohíbe cualquier forma de discriminación, asegurando que los establecimientos no pueden negar servicios ni excluir a personas por razones de género, orientación sexual, entre otros. Esto permite que las personas trans hagan uso de los baños de acuerdo con su identidad de género en espacios públicos de la ciudad.
Te podría interesar: Accidente en Mazatlán: Automóvil se descontrola y se vuelca en canal
Síguenos en nuestra pagina de Facebook SinaloaHoy