El pronóstico del clima para el domingo 16 de junio de 2024 indica que persistirá el temporal de lluvias en el sureste y oriente mexicano, así como en la Península de Yucatán, debido a la entrada de humedad originada por la vaguada monzónica, una zona de baja presión con potencial ciclónico, al sur de las costas de Chiapas, interaccionará con un extenso canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México.
Ambos sistemas propiciarán fuertes rachas de viento y lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Hay probabilidad de formación de trombas marinas en las costas de dichos estados. Todas las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre la sierra Madre Occidental, occidente y centro de la República Mexicana, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en las regiones antes descritas, presentándose lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Puebla. Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio mexicano, previéndose temperaturas superiores a 40 °C en 15 estados del país, pudiendo superar los 45 °C en zonas de Baja California.
Para más información y actualizaciones del clima, se recomienda consultar fuentes confiables como el Servicio Meteorológico Nacional. Nota: La información proporcionada es de carácter informativo y está sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas. Es importante mantenerse informado a través de canales oficiales.