Retraso en operaciones de la refinería Olmeca
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que la puesta en marcha de su nueva refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, se retrasará hasta el segundo semestre de este año. Se espera que la refinería produzca un promedio anual de 163,000 barriles diarios de crudo, lo que representa un 8% menos de lo estimado inicialmente por el gobierno.
Meta de «soberanía energética» no alcanzada
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, admitió en el Congreso Mexicano del Petróleo que el objetivo de lograr la «soberanía energética» en este sexenio no se cumplirá. La importación de 84,000 barriles diarios de combustible seguirá siendo necesaria hasta el 2024.
Proyecciones de producción de combustibles
Pemex planea aumentar su producción de combustibles en un 33.5% durante este año, con la meta de alcanzar los 728,000 barriles diarios en el Sistema Nacional de Refinación. A pesar de las inversiones realizadas, la autosuficiencia no se logrará al cierre del sexenio.
Nota: Es importante considerar que el retraso en las operaciones de la refinería Olmeca y la no consecución de la meta de «soberanía energética» tienen implicaciones en la producción y abastecimiento de combustibles en México.