El Ejército Mexicano mantiene un operativo en la colonia Santa Fé, al norte de Culiacán, revisando cada vehículo que sale del residencial privado Abedules. Desde tempranas horas del lunes 1 de julio, los residentes han sido abordados por efectivos militares que, de manera respetuosa, solicitan permiso para inspeccionar los automóviles.
El procedimiento consiste en que los conductores desciendan de sus vehículos y abran todas las puertas y la cajuela para una revisión detallada. Hasta el momento, no se ha informado el motivo específico del operativo, que comenzó la noche del domingo. No se ha reportado ninguna persecución o intercambio de disparos, sugiriendo que se trata de una operación de inteligencia.
En las inmediaciones del fraccionamiento, ubicado cerca del bulevar Constelaciones y a unos 200 metros al sur del bulevar Orquídeas en Santa Fé, hay cuatro unidades del Ejército estacionadas estratégicamente. Además, dos efectivos están en la salida del residencial, llevando a cabo las inspecciones de los vehículos.
Este despliegue refleja las medidas de seguridad implementadas en la región para mantener el orden y prevenir actividades ilícitas.