El Secretario General del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, reportó una buena afluencia de votantes en la Consulta Popular que se realiza en 12 localidades de los municipios de Guasave, Ahome, El Fuerte y Sinaloa, para conocer si se otorga o no el asentimiento para la creación del municipio de Juan José Ríos.
Comentó que en un recorrido aleatorio que realizó por algunos de los 16 centros de votación abiertos, constató que éstos se instalaron antes de las 09:00 horas, tal como fue el objetivo. El cierre de los centros de votación está programado para las 17:00 horas, o hasta que vote la última persona, en caso de que haya fila.
Precisó que en los 16 centros de votación se tuvieron entre una y cinco boletas electrónicas, de acuerdo al número de votantes reportados por el Instituto Nacional Electoral, y en total se están utilizando 38 boletas electrónicas.
Cada una de estas boletas, dijo, permite votar a 999 personas.
Ríos Rojo recordó que hace 15 días se realizó una consulta similar en la sindicatura de Eldorado, del municipio de Culiacán, en la que el personal del Congreso del Estado vivió la experiencia de ser presidente o secretario de los centros de votación.
Esa experiencia, agregó, ha permitido tener una mayor rapidez en esta consulta para saber si se crea o no el municipio de Juan José Ríos.
Incluso comentó que por la distancia de la zona de votación con Culiacán, buena parte del personal operativo del Congreso del Estado se trasladó desde un día antes, para no tener ningún problema en la instalación de los centros de votación.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral Jorge Luis Ruelas Miranda, explicó que este instituto participa como coadyuvante del Congreso del Estado.
Además de aportar el listado nominal y las boletas electrónicas, también desplazó personal para que opere como auxiliares técnicos en el manejo de las boletas electrónicas.
De igual manera reportó que todos los centros de votación operaron con el número de boletas electrónicas asignadas, e incluso señaló que se llevaron más de 10 boletas electrónicas adicionales por si fallaran algunas de las instaladas.
En recorridos realizados por algunos centros de votación, se pudo constatar que había filas de hasta 40 personas esperando las 09:00 horas para empezar a votar.
Tal fue el caso del centro de votación de la Escuela Secundaria Federal No. 1 “Amado García”, en donde gracias a que había cuatro boletas electrónicas, se pudo atender con rapidez a la fila de personas que se tenía.
Igual sucedió en el centro de votación instalado en la Escuela Primaria “El Maestro Rural”, donde se hizo fila antes de las 9:00 horas.
Esta Consulta Popular cuenta con la participación de los integrantes del Patronato Pro Municipio de Juan José Ríos, quienes fungen como observadores.