En una sorprendente votación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha generado controversia al rechazar el acuerdo que buscaba asegurar la paridad de género en las Elecciones 2024. La propuesta instaba a los partidos políticos a postular a cinco candidatas en las nueve gubernaturas en disputa, desatando un acalorado debate entre los consejeros.
La votación sobre el acuerdo de paridad de género resultó en seis votos en contra y cinco a favor, lo que algunos consejeros consideraron una maniobra controvertida. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, decidió suspender la sesión tras el resultado, aunque previamente había anunciado una votación separada sobre un adendum presentado por la consejera Claudia Zavala.
Los desacuerdos entre los consejeros del INE también surgieron en relación al procedimiento de votación del acuerdo de paridad de género. La consejera Claudia Zavala presentó un adendum antes de la discusión, mientras Taddei afirmó que se presentó con solo 40 minutos de antelación, Zavala aseguró que lo envió a tiempo y correctamente.
El consejero Uuc-Kib Espadas argumentó que se trataba de un adendum y no una modificación sustancial, sosteniendo que según la normativa, tales cambios deben votarse como parte del proyecto en su conjunto. A pesar de la propuesta de Taddei para votar en general el proyecto antes de discutir las adiciones específicas, la iniciativa fue rechazada.
Después de que el proyecto de paridad de género fue rechazado, los consejeros que votaron a favor no solo acusaron una maniobra política, sino que también solicitaron las versiones estenográficas de la sesión para aclarar cualquier confusión o entender bajo qué términos se realizó la votación en general.
Guadalupe Taddei ha enfatizado la necesidad de reevaluar el tema y convocar a una nueva sesión del Consejo General a la brevedad, lo que mantiene en pausa el acuerdo de paridad de género en el INE. Esto ocurre a solo un mes del inicio de las precampañas para las Elecciones 2024, programadas para el 20 de noviembre.
El acuerdo de paridad de género tenía como objetivo garantizar que en cinco de las nueve gubernaturas en disputa se postulen candidatas, en línea con los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en elecciones anteriores, considerando que solo 9 de los 32 estados son gobernados por mujeres.
Los partidos políticos han argumentado que la iniciativa de paridad no toma en cuenta sus estatutos internos, lo que llevó a su «congelamiento» en las comisiones del INE. Las Elecciones 2024 involucrarán comicios en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.