La Escuela Náutica Mercante de Mazatlán “Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo” conmemoró recientemente su 144 aniversario de fundación. Este importante evento estuvo marcado por la revelación de una placa en honor al Capitán de Altura Ramiro Valero Arámbula, el creador del lema de la reconocida institución “Ve al mar por la gloria”. Este hecho se llevó a cabo por José Luis Valero Salas, en representación de su familia.
La historia de la institución tiene su origen en el 8 de marzo de 1880, cuando el entonces presidente de la República, el General Porfirio Díaz Mori, instituyó formalmente la Educación Náutica en México mediante el decreto de fundación de la Escuela Náutica de Mazatlán. La información fue revelada por Alejandro Camacho Hernández, el director del plantel.
Es importante destacar que, aunque existieron intentos previos de establecer esta escuela, nunca pudieron llegar a funcionar debido a la Guerra de Reforma que se desataba en ese entonces. Durante sus primeros años de operación, la Escuela Náutica de Mazatlán tuvo que operar en espacios arrendados y en el Cañonero México, un barco que estaba anclado justo enfrente de sus actuales instalaciones.
El acto conmemorativo contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, y concluyó con un desfile a cargo del Cuerpo de Cadetes de la institución. Esta celebración refleja la importancia y el profundo arraigo que tiene esta escuela en el sector marítimo de Mazatlán, una institución que ha formado a un sinnúmero de marinos y que continúa contribuyendo a la formación de futuros profesionales del mar.