La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el martes, a las 20:50 horas, en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Chiapas/Huixtla, Chiapas, elementos del Ejército realizaron un reconocimiento terrestre y detectaron un vehículo tipo pick-up que circulaba a alta velocidad.
Intento de Evasión y Detención
Al percatarse de la presencia del personal militar, el vehículo intentó evadirse. Detrás del pick-up, se desplazaban dos camionetas de redilas, utilizadas por grupos delincuenciales en la región. Ante las detonaciones, dos militares activaron su armamento, logrando detener una de las camionetas de redilas.
Identificación de Migrantes
Al acercarse, los efectivos identificaron a 33 migrantes de diversas nacionalidades. De estos, seis fallecieron y doce resultaron lesionados. Los diecisiete migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para continuar con el proceso correspondiente.
Medidas y Procedimientos Posteriores
Los dos militares involucrados en la detención fueron separados de sus funciones de manera inmediata. El caso ha sido remitido a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General de Justicia Militar para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y determinar las responsabilidades correspondientes.