El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró hoy durante su conferencia matutina que el secuestro masivo de 66 personas en Culiacán, Sinaloa, fue el resultado de una confrontación entre bandas criminales. El mandatario señaló que este incidente no está dirigido contra la población en general, sino que se enmarca en una disputa entre grupos delictivos.
«Es una confrontación de bandas, se debe a eso una confrontación», afirmó López Obrador en Palacio Nacional. Añadió que las personas secuestradas pertenecían a uno de los dos grupos en conflicto y no son civiles víctimas del enfrentamiento.
El mandatario también informó que, hasta el momento, se ha logrado localizar a la mayoría de las personas secuestradas, con excepción de ocho individuos. Sin embargo, destacó que entre los desaparecidos no hay menores de edad, lo cual consideró como una noticia alentadora.
Desde el primer momento de los hechos, se desplegaron 1,800 elementos para atender la situación y encontrar a los desaparecidos, según lo mencionado por el presidente. A pesar de la gravedad del incidente, López Obrador expresó su optimismo de que todos los afectados sean encontrados y regresen a salvo a sus hogares.
Este secuestro masivo ocurrió apenas días después del asesinato de Samuel Ibarra Peralta, alias ‘El Pía’, líder del Cártel de Sinaloa en Sonora y Baja California. Estos eventos han aumentado la preocupación por la violencia generada por disputas entre bandas criminales en la región.