La Secretaría de Salud de la Ciudad de México anunció el primer caso de la subvariante «Pirola» de Omicrón, destacando su mayor transmisibilidad. Aunque se prevé que se vuelva dominante en las próximas semanas, la secretaria Oliva López Arellano asegura que no hay motivo de alarma entre la población.
En una entrevista con medios de comunicación López Arellano señaló que, aunque la subvariante parece ser un poco más transmisible, el cuadro clínico no es grave hasta ahora. Aunque algunas subvariantes suelen surgir en Europa y expandirse a Estados Unidos, la Secretaría de Salud hace un llamado al autocuidado, recordando las medidas preventivas conocidas y la importancia de la vacunación.
La Organización Mundial de la Salud está monitoreando la evolución de la subvariante de ómicron BA.2.86, apodada «Pirola». Aunque se reporta el primer caso en la CDMX, las autoridades aún no lo confirman oficialmente. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. definen «Pirola» como una variante recientemente designada con mutaciones adicionales en comparación con otras variantes Ómicron.
La noticia destaca la reciente aprobación de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 para su venta al público en México por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Enfatizando la importancia de la vacunación, la Organización Mundial de la Salud explica que las vacunas son clave para prevenir la infección y la transmisión del coronavirus. La noticia también proporciona información sobre cómo «Pirola» se propaga y destaca que, aunque se sugiere cierta transmisibilidad, solo hay nueve secuencias detectadas de esta subvariante.
Finalmente, se mencionan los medicamentos utilizados en el tratamiento de la subvariante BA.2.86, como Paxlovid, Veklury y Lagevrio, según el informe de los CDC.