El martes en la tarde, los habitantes del norte de Sinaloa se vieron sacudidos por el descubrimiento del asesinato de un destacado líder del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo cuerpo fue localizado junto al automóvil que conducía, cerca de la comunidad de Macayahui, en El Fuerte. El fallecido fue identificado como Ramón “Q”, apodado Ramoncito, quien se desempeñaba como Secretario General del CDM PAN El Fuerte.
La identidad de Ramón fue confirmada por los líderes del partido a través de un obituario firmado por Roxana Rubio Valdez y Luis Ángel Solano Guatimea. El obituario expresaba el dolor del CDE del PAN en Sinaloa por la pérdida de Ramón Quezada Anduaga y deseaba a sus familiares y amigos consuelo ante tal irreparable pérdida.
Los hechos
El cuerpo de Ramón fue encontrado cerca de las 15:00 horas del miércoles a un costado de su vehículo, un Nissan Sentra de color tinto, abandonado cerca de la comunidad de Macoyahui. Ramón se había desempeñado como funcionario público en el municipio de El Fuerte durante la administración de Eleazar Rubio y era originario de El Campo Esperanza.
Cuando se encontró el cuerpo, las autoridades de Sinaloa informaron que estaba semi desnudo, boca arriba, con un arma blanca enterrada en la zona del tórax y que presentaba varios golpes en la cabeza y los brazos.
Añadiendo contexto histórico, este asesinato se produce en un estado que ha sido duramente golpeado por la violencia relacionada con el narcotráfico. Sinaloa es conocido por ser el hogar del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de México. Este tipo de actos violentos y las amenazas a los políticos han sido una constante en los años recientes, añadiendo un elemento de peligro en la política mexicana y especialmente en los estados con alta actividad del narcotráfico.