Sinaloa está presentando el pico de la pandemia por coronavirus, tras 3 días seguidos de presentar más de 270 casos diarios en el estado, posiblemente debido al relajamiento de las medidas de distanciamiento social aún y cuando las actividades no esenciales siguen detenidas, el tránsito de personas en las calles es cada día mayor.
Por lo tanto, el periodo de confinamiento podría extenderse hasta el mes de septiembre u octubre, informó el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres.
Encinas Torres, declaró que a pesar de haber terminado la jornada de sana distancia el 31 de mayo, es sumamente importante que la población sinaloense continúe extremando las medidas de autoprotección para evitar los contagios y propagación del coronavirus.
“Dependiendo de la tendencia epidemiológica de la enfermedad, da cómo vaya el semáforo epidemiológico va a ser la posibilidad de mantenerse en confinamiento, es posible que hasta septiembre u octubre se van a ver casos ya en una cola epidémica diferente, consideramos pues, que puede ser necesario permanecer prudentemente revisando la tendencia epidemiológica de los semáforos, el comportamiento para definir con más precisión”.
El secretario de Salud puntualizó que el virus tiene una alta tendencia de contacto, y que Sinaloa está por encima de la media de letalidad alrededor de un 4% por lo que llamó a la población a salir de sus casas única y exclusivamente en medida de lo necesario.
“La tasa de letalidad que al principio de hablaba de 0.3, 0.6, hay una media de cerca del 11 por ciento, nosotros andamos del 14 al 15 por ciento, hay que pensar en realidad y no dar el relajamiento social, debemos de cuidarnos todos”.
Por: Manuel González.