El jefe del ejecutivo destacó como primer punto de su transferencia matutina que están trabajando para normalizar el servicio de distribución de gasolinas y de diésel. Mencionó que el día de ayer de manera ilícita sacaron de operación algunos ductos, entre ellos el de Tuxpan-Acapotzalco el cual transporta 170 mil barriles diarios. Sin embargo aclaró que “ Se está actuando con rapidez para reparar los ductos con la seguridad que se tiene que tener en estos casos, para no poner en riesgo la vida de los trabajadores y de pobladores”
El mandatario afirmó que es de suma importancia que la ciudadanía tenga conocimiento del método utilizado tanto para reparar cómo para echar a funcionar los ductos que han sido violentados a causa del huachicoleo.
Por lo cual estuvo presente Juan Francisco Rivera, encargado de transporte y técnico de Pemex, quien explicó dicho procedimiento de la siguiente manera, “Dependiendo del perfil topográfico, donde se ubica la toma clandestina, se toman acciones como, primero, suspender la operación del ducto para evitar que siga el derrame; posteriormente, hacer trabajos de excavación para checar y hacer recuperación del mismo producto.
Ya una vez que se cuenta con condiciones de seguridad para nuestros trabajadores, entramos ya con la reparación. Ese tipo de reparación, aquí la podemos ver, a su mano izquierda, son accesorios que se compran, se llama una abrazadera Smith Clamp para poder ya tapar el orificio, y con eso, nuevamente restablecer la operación del poliducto.”
Para concluir su participación, Rivera anunció una posible iniciativa para prohibir o regular la venta de válvulas, esto con el fin de que no se sigan llevando a cabo tomas clandestinas.
El presidente de México, López Obrador declaró que con el dinero que se están ahorrando por no permitir el robo de combustible, se pretende adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una.
De forma muy general AMLO comentó sobre un un acuerdo previo con el gobierno de Canadá para rehabilitar las 60 hidroeléctricas, y así generar energía limpia y barata con la modernización de las hidroeléctricas.
Andrés Manuel culpó a la política neoliberal de la crisis de México, haciendo énfasis en que dicha crisis se originó como consecuencia a la ineficiencia y deshonestidad de los más altos funcionarios públicos y dejó muy claro que estará a disposición del pueblo la decisión de enjuiciar a los expresidentes del periodo neoliberal, “De Salinas hasta peña Nieto, pasando por Zedillo, Fox y Calderón”.
Por Faridah Teodorovich