El Dr. Hugo López-Gatell dio a conocer esta información en la conferencia de prensa de COVID-19, hoy martes 21 de abril.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, una reportera le preguntó al subsecretario sobre la cercanía de las fechas que existe entre lo que se espera sea el momento más grave de la pandemia (2 al 8 de mayo), y el regreso a clases que se anunció sería el 1 de junio.
López-Gatell respondió que lo que siempre se ha buscado es reguardar la salud de todas las personas y que esa es y seguirá siendo la prioridad, sin embargo, llevar a cabo las medidas mitigación tiene otras consecuencias, como son las económicas o sociales en sus diferentes ámbitos. Ejemplificó que muchas personas en el país viven en condiciones difíciles o son personas que económicamente viven «al día», y que tienen una capacidad de ahorro mínima, por lo tanto, las medidas deben de tener un limite y no pueden establecerse de manera indefinida pues podría causar graves daños en el bienestar de las personas y el nacional.
Es por esto, que el subsecretario informó que con base a todas las recomendaciones del grupo científico, se decidieron estas fechas de reanudación de las actividades, tanto económicas, laborales o académicas, sin embargo, depende de la población que estas fechas se respeten, pues conforme sigan cooperando y llevando a cabo las medidas de mitigación, volveremos a la normalidad, sólo si logramos cumplir el «Quédate en Casa».
Sostuvo que de no lograr esto, suponiendo que las personas comiencen a salir a la calle o tenga la idea equivocada de que la pandemia ya pasó, las condiciones no serán favorables, y las medidas no se van a eliminar en las fechas preestablecidas.
Por último, invitó nuevamente a la población a quedarse en casa y respetar la sana distancia, y a ver la fecha 1 de junio como un punto de referencia, y no como un punto final.