La Dra. María Elena Álvarez-Buylla, informó en la conferencia diaria de coronavirus este 23 de abril, que por petición de nuestro mandatario Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el gobierno de México, están prestando todo su esfuerzo para la fabricación de ventiladores con el fin de tener suficientes para atender pacientes durante la fase 3.
En este sentido, dijo que a pesar de los estragos que había dejado lo que denominó como “Ciencia Neoliberal”, la meta es lograr la soberanía tecnológica para enfrentar la pandemia, esto a través de la creación de 700 ventiladoras para el 15 de mayo. Se pretende que estos equipos sean invasivos, de te tecnología 100% mexicana, económicos y de alta calidad y seguridad biomédica.
Asimismo, la directora de CONACYT dio a conocer que a la causa se han sumado otras dependencias en convenio con el INSABI y la Secretaria de Salud, que trabajarán en la elaboración y ensamblaje de dichos equipos, entre ellas destacan mabe, Clúster Automotriz, Zodiac Aerospace, CICESE, Cloa, CDSI, entre otras.
Entre los avances que se tienen, Álvarez-Buylla anunció que ya existen dos prototipos de ventiladores que serán probados el día de mañana en seres humanos.
El primero se trata de un modelo abierto creado por el MTI pero desarrollado por CIDESI, este modelo tiene como característica que es isomorfo, sencillo y de control accesible. Los acuerdos y la proveeduría de este ventilador sin fines de lucro estarán al cargo de Zodiac Aerospace (Safran), Clúster Automotriz Querétaro, y Mabe, mientras que Dydetec se encargará de la seguridad y capacitación.
El segundo de trata de un prototipo que ya ha sido probado en seres vivos y pulmones artificiales y que está más próximo a ser aprobado por COFEPRIS. El modelo del ventilador se llama Gätsi que significa suspiro en Otomí y es para cuidados intensivos, del ensamblaje se encargará Zodiac, mientras que de la seguridad biomédica y capacitación del personal Dydetec y el propio CONACYT coordinará el proceso técnico, la revisión de ingeniería, calidad, seguridad y capacitación en colaboración con el Colegio de Ingenieros Biomédicos.
El costo del primer ventilador será de 6,680 USD y del segundo será de entre 9,600 y 11,400 USD, a comparación de los que se compraron en China que tuvieron un valor de $15,000 USD.
Sin duda estas son buenas noticias para México.