Corporaciones de los 3 niveles de gobierno y las Fiscalías como organismos autónomos, especializados en la investigación del delito, ponen en marcha el operativo de vigilancia para los eventos de carnaval.
Mazatlán. – Con un estado de fuerza de poco más de 1,200 elementos y 110 unidades, se prevé brindar seguridad durante las festividades del carnaval de Mazatlán y serán coordinadas por la Guardia Nacional, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los asistentes a las diferentes actividades, sin descuidar el resto de la ciudad y municipio.
Las fuerzas integrantes en este operativo son Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del estado, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Coordinación Municipal y Estatal de Protección Civil, Policía Estatal Preventiva, Corporación de Servicios a Turistas (Ángeles Verdes), Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Bomberos Mazatlán, Bomberos Veteranos, Cruz Roja, Grupo Hora, Grupo Cobra y Secretaría de Salud estatal.
En conferencia de prensa el director estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, mencionó que se espera que más de un millón de personas asistan a los diferentes eventos del Carnaval y la misión principal de los tres órdenes de gobierno es brindar seguridad en todos los eventos.
“Estamos todo sumados y coordinados para la salvaguarda de los miles de sinaloenses que van a transitar por el estado, y a quienes nos visitan también. Estamos preparados para atender cada quien, desde nuestra trinchera, de nuestra responsabilidad, lo que nos corresponda. Es importante hacer un llamado a la ciudadanía porque un saldo positivo o blanco no sólo depende de nosotros. Es muy importante el comportamiento de la ciudadanía en este Carnaval. Que la gente salga a disfrutarlo en familia, respaldada con este gran esfuerzo que hacen las instituciones de gobierno”, comentó.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Ingeniero Federico Rivas Valdés mencionó que este año, siguiendo las indicaciones del presidente municipal, Químico Luis Guillermo Benítez Torres, Mazatlán tendrá el mejor Carnaval de su historia gracias al trabajo conjunto y la experiencia de cada una de las dependencias que participan en su organización.
“Todo este gran equipo que estamos sumados en un grupo de tarea conjunta denominada Carnaval Internacional de Mazatlán 2020. Va a ser el mejor Carnaval que ha tenido Mazatlán. Tenemos mucha experiencia. Se suman el Ejército y la Marina; tenemos que garantizar la seguridad para ser los mejores anfitriones no solo para el turistas regionales sino para los visitantes internacionales, ya que esta semana estarán llegando cruceros turísticos. Estamos sumados con todos nuestros efectivos, nuestros recursos y la inteligencia”, destacó el funcionario.
Mientras tanto, Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que Mazatlán está blindado desde este lunes y se extenderá hasta marzo Blindado desde este lunes y se extenderá hasta la Semana Santa y pascua de abril, por la realización de diferentes eventos después de Carnaval, la entrega de premios por parte de una revista nacional, la Semana de la Moto, Semana Santa y de Pascua, que también registran diversas actividades para los mazatlecos y los turistas.
“Será la Guardia Nacional la que coordine este esfuerzo a nivel local, quien concentrará toda la información que surja de los operativos y deberá tener una reunión operativa para ver día a día lo que está sucediendo, así como el trabajo que se realice en las zonas de Carnaval. Mazatlán se distingue por ser una fiesta familiar y queremos que permanezca así, y para ello necesitamos una participación activa, que la gente se comporte con civilidad”, indicó Renato Ocampo.
El Plan de Vigilancia del Carnaval contempla el resguardo y presencia en Olas Altas, en el estadio de beisbol que es sede de las coronaciones, en el Parque de las Ciudades Hermanas, en la ruta de los desfiles de carros alegóricos y en la plazuela Machado, sin descuidar la vigilancia en colonias, fraccionamientos, entradas y salidas de la ciudad, así como en las comunidades rurales.