Con el uso que le damos a los dispositivos es prácticamente imposible evitar que se calienten, sin embargo, cuando dejamos que este calor suba en exceso estamos permitiendo un daño innecesario al dispositivo, sobre todo a la batería.
A veces este calor puede lastimarte, sobre todo si estás usando el dispositivo y los motivos más comunes por los que un teléfono se calienta son los siguientes:
- Estás usando muchos recursos del sistema, sobre todo cuando el procesador está trabajando a tope.
- Hay muchas aplicaciones ejecutándose en segundo y primer plano.
- Tu teléfono está expuesto al sol o a otras fuentes de calor.
- Se está cargando el dispositivo, sobre todo si se usa la carga rápida.
- La batería ya no funciona correctamente.
- Puede tener malware instalado.
En el caso de los últimos dos puntos, esto puede ser un problema todavía más grave. Y es que si la batería ya esta presentando problemas es probable que notes un calentamiento excesivo constantemente, sobre todo cuando lo cargas.
Por otro lado, si notas que el dispositivo constantemente se calienta a pesar de no usarlo con frecuencia puede ser que tenga un malware que esté realizando bastantes funciones en segundo plano o que no puedes visualizar en primer plano, razón por la cual el procesador está trabajando a tope durante mucho tiempo.
Si es el caso solo debes eliminar el malware o formatear tu dispositivo a configuración de fábrica para evitar estos problemas.
¿Qué hacer si el teléfono empieza a calentarse demasiado?
Muchos de los consejos que te vamos a dar a continuación parecen obvios, pero te sorprenderá saber que muchos usuarios no los hacen, por lo que siempre es bueno seguir estas recomendaciones por muy obvias que parezcan.
1- Deja de usarlo por un momento
Si lo estás usando mientras se carga entonces te recomendamos dejar de hacer eso, porque el estrés de la batería es mucho mayor, por ende su desgaste es mucho más acelerado, y esto se traduce en una disminución de su vida útil.
Si no lo estás cargando entonces deja de usarlo y colócalo sobre una superficie que no atrape el calor, es decir, colócalo sobre una superficie de vidrio, plástico o madera, pero no lo dejes sobre la cama, sillones o lo metas a tu bolsa.
2- Quita cualquier funda o protección
Sin importar la razón por la que se haya calentado el dispositivo, es importante que al notar el aumento de temperatura retires el case o la funda que lleva, pues esto también evita muchas veces que el calor se disipe con rapidez.
Si esto sigue sin evitar que la temperatura baje entonces puedes ir al siguiente paso
3- Cierra las aplicaciones más pesadas
Como ya mencionamos, es probable que algunas aplicaciones que requieren de muchos recursos del sistema, así que es importante cerrar los juegos o apps que demanden el procesador del equipo.
Nosotros te hemos mencionado que no es muy recomendable cerrar las aplicaciones en segundo plano, sin embargo, en estos casos puede ayudarte a disminuir la temperatura del dispositivo al dejar de usar recursos del sistema.
4- Apaga tu dispositivo
Si todavía no lograste disminuir la temperatura entonces es necesario apagar el teléfono hasta que deje de estar muy caliente.
Si esto te sucede constantemente entonces es probable que primero tengas que formatear tu dispositivo a la configuración de fábrica, pero lo que nunca debes hacer es instalar aplicaciones que supuestamente enfrían el dispositivo, ¿por qué?, porque luego son estas mismas aplicaciones las que incluyen malware o hacen trabajar en exceso al dispositivo con anuncios en segundo plano, situación que hace que se caliente más.
La entrada ¿Cómo enfriar tu teléfono si se calienta demasiado? se publicó primero en unocero.