Los avances de la tecnología han hecho que millones de personas puedan cuidar de sus cuentas y dispositivos celosamente, pues cuentan con el desbloqueo facial y las huellas dactilares como métodos de seguridad, pero a pesar de ello, se siguen necesitando de las contraseñas.
La necesidad de que sigan existiendo contraseñas con números y letras diferentes para que nadie las adivine, provocan que uno se siente a pensar qué clase de combinación usará para que no puedan ser hackeados.
Este hecho puede complicarse para la mayoría de las personas, ya que tienden a utilizar los nombres de objetos o cosas que siempre recuerdan para que nunca se les olviden, lo cual implica que cualquier persona que los conozca un poco, sepa cuál es su contraseña.
De acuerdo a ello es que surge la angustiante pregunta, cómo hacer una contraseña segura, fácil de recordar y difícil de hackear; no te preocupes, tenemos una idea de hacerlo.
¿Qué recomiendan los expertos?
De acuerdo con los expertos, como Bruce Marshall, consultor de seguridad y fundador de PasswordResearch.com, las contraseñas o password deben ser una frase que contenga palabras en mayúsculas y minúsculas, intercaladas con números y símbolos.
Suena sencillo, pero no es así porque también debe contener 15 caracteres como mínimo y que todos estos no formen una palabra real, aunque este escrita al revés, porque serán fáciles de adivinar.
De igual manera en las contraseñas no se deben incluir datos personales, como edad, nombre ni lugar de nacimiento, así como palabras que estén en el teclado, es decir, qwerty o asdfg, que son letras juntas.
Por último, que no se reciclen o lo que es lo mismo, que no se usen en diferentes plataformas, porque de esta manera se tendría acceso a toda, absolutamente toda la información privada.
Entonces, ¿cómo crear una contraseña segura?
Después de todos los consejos, es difícil pensar en algo original que no esté relacionado con los gustos uno mismo, pero no imposible y para prueba de ello están los siguientes aspectos que se pueden tener en cuenta cada vez que se decida abrir una nueva cuenta.
Autenticación de dos pasos
Una de las herramientas más útiles que existen en la actualidad, es esta y aunque muchos crean que no sirve de mucho, la realidad demuestra lo contrario.
Esto se comenta porque no importará si se tiene el nombre y contraseña del usuario, pues siempre será necesario el código, que generalmente se envía a los celulares con un mensaje de texto, para que se pueda acceder a la cuenta.
Generador de contraseñas
Los generadores de contraseñas son de suma utilidad en estos casos, ya que tienen como única función el darle a la gente un password sin que existan nexos con él, pues se construirá al azar de acuerdo con el número de caracteres que se requiera.
Las contraseñas que se generarán serán largas e indescifrables, lo cual significa que se pueden crear varias, una para cada sitio en el que se necesite y no habrá de qué preocuparse, pues son únicas en su especie.
Algunos de los generadores de contraseñas más conocidos son 1Password , Dashlane, LatPass y Keeper, que además de dar un password, cuentan con otras herramientas como protección de archivos y almacenamiento seguro, para que los usuarios estén realmente protegidos.
Llave de seguridad
Si en realidad se quiere mantener las cuentas a salvo, además de todo lo anterior, se puede adquirir una llave de seguridad, como las que recientemente lanzó Google y que previamente se mencionó.
Éstas llaves funcionan como la autenticación de dos pasos, pero sin que exista un mensaje de por medio, ya que será a través de la misma llave que se pueda introducir a las cuentas, porque cuenta con Bluetooth y un botón que comprueba la identidad de las personas.
Con estas herramientas, los individuos podrán tener la certeza de que nadie ingresará a sus archivos personales ni a su computadora si ellos no lo desean o permiten, así que sólo es cuestión de que inviertan un par de minutos para tener una contraseña segura en la actualidad.
La entrada Cómo crear una contraseña segura en la actualidad se publicó primero en unocero.