Colombia se une a los países que cerrarán sus fronteras como medida en la nueva fase de contingencia por COVID-19. El presidente de este país, Iván Duque recordó a los ciudadanos las pautas que deberán seguir en la nueva fase de contingencia establecida del 1 al 30 de junio. Mismo que se ha denominado como aislamiento preventivo con sentido de colaboración e inteligencia.
El presidente colombiano, señaló que en esta nueva fase se va recuperando paulatinamente la vida productiva, todo dentro del marco de los lineamientos establecidos por el gobierno nacional, pero donde la gradualidad va a estar aplicada también por los gobiernos locales. Todo esto con el objetivo de lograr que entre el 1 y el 30 de junio «Todas las personas mayores de 70 años también permanezcan en casa. Obviamente con los lineamientos del Ministerio de Salud. La idea es que tengan un poco más de libertad». Señaló.
Duque, reiteró que este tipo de medidas puede resultar incómodo, que quizá genera molestias, pero que se está haciendo para proteger vidas, además de que el 49% de las muertes en Colombia corresponden a personas mayores de 70 años; indicó también que si se le suman las personas mayores a 60 se obtiene una cifra mayor al 65%. Así que todos permanezcan en casa. Puntualizó.
Asimismo, señaló que los espacios escolares de todos los grados permanecerán cerrados, pero que las universidades empezarán con algunos ejercicios de laboratorio. Al mismo tiempo, enfatizó que no habrá eventos sociales, bares o discotecas.
También indicó, que se potenciará el trabajo desde casa, y qué respecto al transporte masivo operará bajo el principio de un aforo máximo del 35% de su capacidad, el uso del cubrebocas en espacios públicos es obligatorio al tiempo que se mantendrá el cumplimiento del distanciamiento social.
Por último, dejó en claro que las fronteras permanecerán cerradas, no habrá vuelos internacionales y nacionales, de la misma manera que no habrá tampoco transporte intermunicipal.
Por: Juan Manuel Núñez González.