La Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) ha intensificado sus esfuerzos para verificar y reducir la venta de cigarros electrónicos o vapeadores en diversos municipios de Sinaloa. El titular de la dependencia, Cuauhtémoc Chacón Mendoza, destacó la importancia de estas medidas para proteger la salud pública.
Chacón Mendoza señaló que estas acciones son respuesta a un decreto que prohíbe la venta y distribución de estos dispositivos debido a las sustancias altamente adictivas y perjudiciales que contienen. Afirmó que se evaluará cada caso de máquinas expendedoras en negocios informales, como los de Los Mochis, antes de aplicar suspensiones, considerando lineamientos específicos.
«Estamos en constante verificación de la venta de estos equipos de vapeo, ya que ingresan y se distribuyen por el mercado negro. A pesar de la prohibición, persiste su presencia, y es necesario un esfuerzo continuo para combatir esta problemática y proteger la salud de la población», expresó Chacón Mendoza.
Desde la publicación del decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores, la Coepriss ha emprendido diversas actividades para concientizar sobre los daños de estos productos. Chacón Mendoza elogió la participación de la sociedad, destacando las denuncias presentadas como un mecanismo útil para identificar establecimientos que distribuyen cigarros electrónicos. La dependencia ha decomisado más de 596 dispositivos en el último trimestre como parte de sus esfuerzos para garantizar la efectividad de la prohibición.