En la noche del miércoles 28 de junio, un coche bomba detonó en Celaya, Guanajuato. Cuatro agentes de la Guardia Nacional resultaron gravemente heridos y fueron trasladados de emergencia al hospital. Los hechos ocurrieron en el acceso a la comunidad rural de El Sauz de Villaseñor, cerca de la carretera Celaya-Salvatierra. La explosión ocurrió mientras los agentes inspeccionaban un vehículo tras recibir un reporte sobre la posible presencia de cuerpos en su interior.
Diez agentes resultaron heridos en el momento de la explosión, y cuatro de ellos se encuentran en estado crítico. Los bomberos de Protección Civil acudieron rápidamente para extinguir el incendio y brindar apoyo en el transporte de los guardias heridos. Además, se desplegaron más efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía de Celaya para reforzar la seguridad en la zona.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, expresó su preocupación por el ataque y manifestó su deseo de que la Fiscalía General de la República se encargue de investigar el caso, debido a que involucra a agentes federales y al uso de explosivos, lo cual es competencia del fuero federal. Hasta el momento, ningún grupo criminal ha reivindicado el ataque, y se están evaluando diversas hipótesis para determinar si fue un ataque directo contra la Guardia Nacional.
Este incidente se suma a una ola de violencia en Celaya. En tan solo el transcurso de este año 2023, se han registrado el asesinato de 14 agentes, según información proporcionada por las autoridades municipales. Además, el pasado 14 de junio, Paola Quevedo Arreaga, excandidata a diputada por Morena en Guanajuato, fue asesinada en el fraccionamiento Brisas del Valle. Asimismo, el 2 de mayo, Teresa Magueyal, una madre buscadora, fue asesinada en la localidad de San Miguel Octopan, dentro del mismo municipio.
Te podría interesar: Fox Sports transmitirá partidos del Puebla y Mazatlán como local
Síguenos en nuestra pagina de Facebook SinaloaHoy