Respuesta de la Presidenta de México ante Resultados Electorales en EE.UU.

En el inicio de la conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, manifestó que no existe “motivo de preocupación” respecto a los resultados electorales en Estados Unidos, donde Donald Trump se perfila como ganador de las elecciones presidenciales.

Detalles de la Declaración Oficial

Sheinbaum afirmó desde el Palacio Nacional que, aunque las noticias apuntan a una victoria de Trump, es necesario esperar la finalización del conteo de votos para emitir un comunicado oficial. “Vamos a esperar todavía el día de hoy, para ver cómo avanzan los estados que faltan y también la posición de ambos candidatos. Ya se manifestó el presidente Trump, pero es prudente esperar”, añadió.

Impacto en la Comunidad Mexicana y Migrantes en EE.UU.

La mandataria enfatizó que la posible victoria de Trump no debería generar alarma entre los mexicanos ni entre los migrantes en Estados Unidos. “A todas y todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos no hay motivo ninguno de preocupación”, declaró.

Confianza en la soberanía nacional

Sheinbaum reafirmó la fortaleza de México como un país libre, independiente y soberano. “México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano”, destacó, asegurando que estas cualidades permitirán enfrentar cualquier desafío que se presente tras las elecciones en Estados Unidos.

Perspectivas de Relaciones Bilaterales con EE.UU.

La presidenta expresó su convicción sobre una buena relación futura con el gobierno electo de Estados Unidos. “Va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello”, reiteró.

Posibles Diálogos sobre políticas migratorias

Ante preguntas sobre si su administración buscará acercarse al presidente electo para discutir las políticas antimigrantes anunciadas, Sheinbaum respondió que establecerán comunicación una vez que el triunfo de Trump sea oficial. “Vamos a buscar esta comunicación en el momento que sea oficial del triunfo y va a haber buena relación. Siempre hay sus características con cada uno de los presidentes, pero yo estoy convencida de que va a haber una buena relación”, concluyó.