En una conferencia matutina, la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, proporcionó cifras sobre los homicidios de candidatos y precandidatos en el marco del proceso electoral en México. Desde el inicio del proceso el 1 de octubre del año pasado, se ha registrado la muerte de una candidata y el homicidio de 5 precandidatos con registro oficial, además de 9 homicidios de aspirantes que no contaban con registro ante partidos políticos o instituciones electorales.
La funcionaria destacó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como las fiscalías locales en los estados están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para garantizar la justicia en todos los casos.
En cuanto a medidas de protección, la SSPC ha atendido todas las peticiones de seguridad de los candidatos. Hasta el 15 de abril, se ha brindado protección a 273 candidatos y candidatas que la han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE). Esta protección se define en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ha sido otorgada a 250 candidatos por seguridad necesaria, mientras que 23 solicitudes fueron declinadas por los peticionarios, ninguna de las cuales se encontraba en una etapa de riesgo según lo señalado por Rodríguez Velázquez.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno continúan atendiendo todos los requerimientos para garantizar la seguridad de los contendientes a cargos de elección popular y el ejercicio libre y pacífico de la ciudadanía en las elecciones del 2 de junio.