En respuesta a un informe del Wall Street Journal que afirmaba que China y Cuba habían llegado a un acuerdo secreto para instalar una instalación de escuchas electrónicas en la isla, funcionarios chinos y cubanos han negado categóricamente estas afirmaciones.
Según el Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses familiarizados con información clasificada, la instalación de escuchas electrónicas en Cuba permitiría a China recopilar comunicaciones electrónicas del sureste de Estados Unidos, donde se encuentran numerosas bases militares, y vigilar el tráfico de barcos en la región.
Sin embargo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el informe no era exacto y que Estados Unidos ha tenido preocupaciones sobre la relación de China con Cuba, pero no especificó cuál era la información incorrecta.
Tanto China como Cuba han negado cualquier conocimiento o participación en el supuesto acuerdo. Un portavoz de la embajada china en Washington declaró que no estaban al tanto del caso y, por lo tanto, no podían hacer comentarios al respecto. El gobierno cubano no ha respondido a las solicitudes de comentarios, pero el exembajador de Cuba en Washington, José R. Cabañas, rechazó las afirmaciones del periódico a través de un tuit, calificándolas de intento de demonizar a Cuba.
Este informe surge en un momento en que Estados Unidos y China están tratando de calmar las tensiones entre ellos. Además, se produce después de un incidente en febrero en el que un presunto globo espía chino de gran altitud cruzó Estados Unidos antes de ser derribado por el ejército estadounidense cerca de la costa este.
El senador estadounidense Bob Menéndez, presidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha manifestado su preocupación y ha calificado el supuesto acuerdo como «un ataque directo a Estados Unidos», pero hasta el momento no hay pruebas concretas que respalden estas afirmaciones.
Aunque las relaciones entre Estados Unidos y Cuba siguen siendo tensas, el gobierno de Joe Biden ha revocado parcialmente algunas restricciones impuestas durante la administración de Donald Trump en relación con las remesas y los viajes a la isla. Sin embargo, funcionarios cubanos consideraron estas medidas como insuficientes.
En cuanto a la supuesta instalación de escuchas electrónicas en Cuba, el Wall Street Journal informa que la información se recopiló en las últimas semanas y era convincente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que tanto China como Cuba han negado cualquier participación en este acuerdo secreto, y no hay pruebas independientes que respalden las afirmaciones hechas en el informe del Wall Street Journal.
Cabe destacar que en la década de 1960, la Unión Soviética había instalado una base de espionaje en Cuba, llamada Lourdes, que fue cerrada por el presidente ruso Vladimir Putin en 2001.
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy