En una declaración oficial, China criticó enérgicamente las recientes afirmaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien volvió a referirse a su homólogo chino, Xi Jinping, como «dictador» luego de una reunión bilateral en San Francisco. La portavoz de Exteriores, Mao Ning, calificó la declaración como «extremadamente errónea» y un «acto político irresponsable», subrayando la firme oposición de China a tales términos.
Biden reiteró su posición durante una rueda de prensa posterior a la extensa reunión en la mansión ‘Filoli’, en las afueras de San Francisco, donde también se celebró la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Mao Ning destacó que estas etiquetas desestabilizadoras buscan socavar las relaciones entre China y Estados Unidos, asegurando que no tendrán éxito.
Las tensiones entre ambos líderes no son nuevas; Biden ya había utilizado la etiqueta de «dictador» en una recaudación de fondos el año pasado, generando malestar en China. La reciente repetición de estas afirmaciones agrega presión a la relación bilateral, mientras se espera que ambos mandatarios se encuentren nuevamente en el marco de la cumbre de APEC esta semana en San Francisco.