En el juicio del siglo contra Genaro García Luna, el cual se lleva a cabo en Brooklyn, Nueva York, se presentó a un nuevo testigo.
Este testigo señaló al diario El Universal de recibir una millonaria cantidad por mejorar la cobertura de la guerra contra el narco cuando García Luna, era el secretario de seguridad pública.
Se trata de Héctor Villarreal-Hernández, exsecretario de Finanzas del gobierno de Coahuila durante la gubernatura de Humberto Moreira.
Te puede interesar: Detienen a hermano de Rafael Caro Quintero en CDMX
Villarreal declaró, de cómo operaba un esquema de financiamiento a medios de comunicación, específicamente al diario El Universal.
Esto, con el único propósito de crear una cobertura favorable al combate al narcotráfico que estaba encabezando Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo al testimonio de Villarreal, él conoció a Genaro García Luna en 2008, y éste intentó venderle al gobernador Humberto Moreira el malware ‘Pegasus’, el cual sirve para intervenir medios de comunicación y que en México se usó para espiar periodistas.
En una reunión, García Luna mencionó que necesitaba apoyo mediático y Moreira le proporcionó el contacto de Juan Francisco Early Ortiz, dueño del periódico El Universal.
Según el secretario de Finanzas de Coahuila, se llegó a un acuerdo entre El Universal, Genaro García Luna y Humberto Moreira para dar 25 millones de pesos mensuales al diario para que mejorara la cobertura sobre la guerra contra el narcotráfico y la imagen del titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Villarreal mostró en la Corte una factura del gobierno de Coahuila por un pago de 10 millones de pesos a El Universal bajo concepto de «Campaña publicitaria para rescatar el turismo», la cual nunca existió.
Esta constituye la primera prueba documental presentada en el juicio contra Genaro García Luna.