Mazatlán.- A partir de este miércoles, 24 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal están recibiendo un curso de capacitación sobre Proximidad, Vinculación e Inteligencia Social, informó Gustavo Mesinas Olivares.
El policía primero de la Policía Federal División Gendarmería, explicó que los temas principales a impartirse son “Doctrina y Ética Policial”, que tiene como propósito hacer siempre lo correcto y así transformarse en servidores públicos más profesionales, además de tocar temas como los derechos humanos, el sistema penal acusatorio, entre otros.
“Es una capacitación dirigida a la policía municipal dentro del Programa Nacional de Capacitación, precisamente de las policías estatal y municipal; los objetivos son muy claros, primero que haya un acercamiento, un trabajo transversal entre los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal. La policía federal es muy clara en esta situación, tiene un compromiso muy marcado; por otra parte, esta capacitación versa sobre el acercamiento que debe tener la policía con la sociedad, con la ciudadanía, que el policía debe tener un trato más cordial, más cercano y más próximo a la ciudadanía”.
El conferencista concluyó que los conocimientos que va a impartir a los policías municipales tienen como finalidad reconstruir el tejido social entre sociedad y gobierno, con una policía más cercana a la ciudadanía, y donde la población tendrá más confianza en los guardianes del orden.
Participan en este curso el director operativo de la corporación José Ramón Bello Herrera, así como el capitán Gioberti Tochimani Vázquez, director de Seguridad Pública municipal de San Ignacio, y Jorge Armando Olivas, subdirector operativo de la Policía de Tránsito local.