Las campañas oficiales para la Presidencia de la República en México iniciaron el 1 de marzo con tres candidatos principales: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Cada uno de ellos inició su campaña desde diferentes ubicaciones y sus estrategias de redes sociales han tenido diversas repercusiones.
Campañas digitales
Claudia Sheinbaum, que arrancó su campaña en la capital del país, ha sido notable por su gran alcance en redes sociales, logrando una audiencia de más de 41.6 millones de personas con hashtags como #ConClaudia y #EsteViernesAlZócaloConClaudia. Sin embargo, también ha enfrentado críticas y rumores de posibles irregularidades en su campaña.
Por su parte, Xóchitl Gálvez inició su campaña en Fresnillo, Zacatecas, una ciudad conocida por su alta percepción de inseguridad. Esto llevó a suponer que su campaña se centrará en la lucha contra la delincuencia, una suposición reforzada por el hashtag #PorUnMéxicoSinMiedo, que fue tendencia en redes sociales durante su evento. Gálvez logró un alcance de más de 35 millones de personas en redes sociales.
Por último, Jorge Álvarez Máynez, a pesar de tener un alcance de 17.8 millones de personas en redes sociales, ha tenido una actitud mayoritariamente negativa hacia su candidatura. La negativa del actual Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a participar en su campaña y las acusaciones de inconsistencias en su campaña han empañado su imagen. Durante su evento en Lagos de Moreno, Jalisco, Máynez prometió invertir en infraestructura y luchar contra la violencia, la impunidad y la inseguridad en México.
Sheinbaum y Álvarez Máynez tienen una tarea pendiente en mejorar su imagen en las redes sociales, ya que ambos tienen más del 70% de menciones negativas. Gálvez también podría enfrentar retos, ya que cada acción que tome será analizada detenidamente en las redes sociales. Con tres meses de campaña por delante, los medios digitales probablemente jugarán un papel crucial en la decisión final.